Lunes 19 de Noviembre del 2018









 

REGLAMENTO DE AGILITY
INDICE


A. DISPOSICIONES GENERALES

B. REGLAMENTO DE AGILITY DE LA FCI

INTRODUCCIÓN

RECORRIDO

1.- GENERALIDADES
2.- TRAZADO DE LA PISTA
3.- DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

  1. FIJACIÓN DEL TIEMPO DE RECORRIDO STANDARD (TRS)
  2. DETERMINACIÓN DEL TIEMPO MÁXIMO DEL RECORRIDO (TMR)
  3. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

OBSTÁCULOS

- LOS SALTOS
- EL VIADUCTO
- LA MESA
- ZONA DE PARADA
- LA PASARELA
- EL BALANCÍN
- LA EMPALIZADA
- EL ESLALON
- TÚNEL RÍGIDO
- TÚNEL FLEXIBLE
- EL NEUMÁTICO
- EL SALTO DE LONGITUD
- LA RÍA
- CABALLETES

JUICIOS

1.- GENERALIDADES
2.- PENALIZACIONES
3.- CALIFICACIONES / MENCIÓN
4.- CLASIFICACIÓN
5.- ORGANIZACIÓN DE UNA COMPETICIÓN
6.- REQUISITOS GENERALES PARA LA ADMISIÓN EN LA COMPETICIÓN
7.- CATEGORÍAS DE COMPETICIONES Y CLASES DE TRABAJO

- Competición Oficial de agility homologada por la FCI
- Competiciones no homologadas

C. CAMPEONATO DE EUROPA DE AGILITY DE LA FCI

1.- ORGANIZACIÓN
2.- PRUEBAS DEL CAMPEONATO DE EUROPA DE AGILITY
3.- INSCRIPCIONES
4.- CONTROL VETERINARIO
5.- CARTILLA DE TRABAJO
6.- JURADO
7.- PREMIOS

D. OBSTÁCULOS DE AGILITY

COMPETICIONES NO HOMOLOGADAS

LA PRUEBA DE JUMPING
LA PRUEBA DE RELEVOS POR EQUIPOS
LAS PRUEBAS POR EQUIPOS
LA PRUEBA DEL ESPECULADOR
LA PRUEBA DEL K.O.

Condiciones generales de admisión a los concursos
Campeonato de Europa de agility de la FCI










INTRODUCCIÓN

NACIMIENTO DEL AGILITY

En Londres, en 1978, en la más célebre exposición canina del mundo, Crufts Dog Show, nace un nuevo deporte, el Agility.

A finales de 1977, durante los preparativos de la exposición, John Varley, miembro del comité organizador del certamen y responsable de las actividades destinadas a cubrir los tiempos muertos en el ring central durante los juicios en los rings periféricos, gran amante de los perros, pero también de los caballos tuvo la idea de adaptar al perro al principio de los concursos hípicos, del "jumpping" hípico: recorrido rápido superando obstáculos coloreados en una carrera contra reloj.

Para llevar a cabo su idea, se puso en contacto con Peter Meanwell, uno de los adiestradores caninos con mayor prestigio en Inglaterra, ganador de numerosas competiciones de perros de trabajo, "Working Trial" y también juez respetado.

El objetivo era poner en marcha un espectáculo que agradase tanto a los perros como a sus dueños y al público en general.

Meanwell, basándose en la idea de Varley, y con la colaboración de varios clubes de trabajo, diseñó los obstáculos, reglamentos y puntuaciones.

Pocos meses después, en el ring central de Crufts, los ingleses eran testigos por primera vez en la historia de la cinofilia, de que el mundo entero contaba, desde aquel momento, con un nuevo deporte apto para el gran público.

Los perros, a toda velocidad, subían rampas, saltaban vallas, atravesaban al galope el túnel de tela... mientras sus propietarios, corriendo a su lado, les dirigían y les animaban. Los espectadores, en sus asientos, vibraban, estallando en un aplauso interminable.

Había nacido el Agility.

A. DISPOSICIONES GENERALES

Se invita a las Organizaciones Cinológicas Nacionales (OCN) a promocionar la práctica del agility, dentro del espíritu de los reglamentos definidos por la Federación Cinológica Internacional (FCI) y de acuerdo con los mismos.

B. REGLAMENTO DE AGILITY DE LA FCI

INTRODUCCIÓN

El agility es una disciplina deportiva abierta a todos los perros.

Consiste en hacerles superar diversos obstáculos con el fin de poner de manifiesto su inteligencia y agilidad.

Es un juego deportivo y educativo que favorece su buena integración en la sociedad.

Esta disciplina requiere una buena armonía entre el perro y su amo, y conduce a un perfecto entendimiento en equipo, por lo que es necesario que los participantes posean una base elemental de educación y obediencia.

RECORRIDO

El recorrido está formado por obstáculos cuya disposición en el terreno marcará la especificidad del trazado y lo hará más o menos rápido.

Deberá ser efectuado por el perro en un tiempo básico definido y de acuerdo con un orden establecido de paso de los obstáculos.

1.- GENERALIDADES

- El terreno necesario para la instalación de un recorrido de agility debe ser como mínimo de 20 40 metros. En caso de establecer dos recorridos, es aconsejable realizar una separación cerrada con vallas o dejar una distancia aproximada de 10 metros entre ambos.

- El recorrido propiamente dicho tendrá una longitud de 100 a 200 metros y, de acuerdo con la categoría de las pruebas, comprenderá de 10 a 20 obstáculos.

- Los obstáculos dobles o triples (que tengan que salvarse de un sólo salto) tendrán una separación total de 0,70 metros como máximo.

- Las combinaciones de dos o tres obstáculos contarán como uno sólo, pero cada elemento se juzgará de forma independiente. La distancia entre los elementos será de 5 pasos como máximo (alrededor de 3,50 metros).

- La distancia entre dos obstáculos seguidos será aproximadamente de 10 pasos (unos 7 metros).

2.- TRAZADO DE LA PISTA

El trazado del recorrido se deja enteramente a la imaginación del juez, pero obligatoriamente tiene que incluir al menos dos cambios de dirección.

Antes del comienzo de las pruebas, el juez revisará los obstáculos de que dispone y, después de haber comprobado su conformidad, establecerá el recorrido y lo entregará a los organizadores para que éstos coloquen los obstáculos de acuerdo con el trazado definido.

El juez controlará la colocación y hará que se hagan las mediciones del trazado con precisión.

Un recorrido bien concebido permitirá que el perro se desplace con soltura y sin tropiezos.

La finalidad es encontrar el equilibrio entre el control del perro, para evitar fallos en los obstáculos, y la rapidez de ejecución.

Como norma general, se aconseja modificar frecuentemente la disposición y la colocación de los obstáculos con el fin de evitar cualquier mecanización por parte del perro.

3.- DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

No se permite ninguna preparación ni entrenamiento en el recorrido de la prueba. Solamente se permitirá el reconocimiento del trazado por el conductor, sin su perro.

Antes del comienzo de cada prueba, el juez reunirá a los concursantes para comunicarles los detalles de la prueba, el Tiempo de Recorrido Standard (TRS) y el Tiempo Máximo de Recorrido (TMR) que ha determinado. Les recordará el reglamento y los criterios de puntuación.

  1. FIJACIÓN DEL TIEMPO DE RECORRIDO STANDARD (TRS)

    El criterio que sirve de base para la determinación del TRS es la velocidad en metros por segundo elegida para la evolución del recorrido.

    Esta elección se hará en función del nivel de la prueba y de la complejidad del recorrido.

    La velocidad de evolución se sitúa entre 1,8 y 3,5 m/s.

    El TRS (en segundos) se obtendrá entonces dividiendo la longitud exacta del recorrido por la velocidad de evolución (en metros/segundo) establecida.

    EJEMPLO: Para un circuito de 150 metros y una velocidad elegida de 2,5 m/s, el TRS será de 150/2,5 = 60 segundos.


  2. DETERMINACIÓN DEL TIEMPO MÁXIMO DEL RECORRIDO (TMR)

    Como regla general, el juez dará como TMR el doble del TRS. Para un TRS de 60 segundos, el TMR será de 120 segundos. El TMR no puede estar por debajo de 1,5 veces el TRS.


  3. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

    El conductor se presenta en el recorrido, coloca a su perro en posición estática (en pie, sentado o tumbado), detrás de la línea de salida. Le desatará la correa y le quitará el collar, cuyo uso no está autorizado durante la prueba por razones de seguridad.

    El conductor no deberá conservar nada en las manos durante la prueba.

    El conductor podrá colocarse en el recorrido, en un lugar de su elección.

    A la orden del juez, dará la voz de salida a su perro. El cronometrador registrará el momento en que el perro cruce la línea de salida. Durante todo el recorrido están autorizadas las señales acústicas y otras órdenes.

    El conductor tratará de seguir escrupulosamente el curso de los obstáculos por el orden de número.

    A partir de la señal de salida, el conductor dirigirá a su perro para que pase los obstáculos en el orden previsto, sin tocar nunca ni el perro ni los obstáculos.

    El final del recorrido y del cronometraje tendrá lugar después de que el perro traspase la línea de llegada.

    El conductor se reunirá entonces con su perro, le colocará la correa y abandonará el terreno.

    El conductor no debe franquear, él mismo, los obstáculos.

OBSTÁCULOS

Los obstáculos homologados por la FCI son los siguientes:

- LAS VALLAS - EL BALANCÍN - EL NEUMÁTICO
- EL VIADUCTO O MURO - LA EMPALIZADA - LA RÍA
- EL SALTO DE LONGITUD - LA MESA - EL ESLALON
- ZONA PARADA SUELO - EL TÚNEL RÍGIDO - LA PASARELA
- LOS CABALLETES - EL TÚNEL FLEXIBLE  

Los obstáculos no deben presentar peligro alguno para el perro y deben ser de conformidad con las prescripciones siguientes y los esquemas adjuntos.

Deben tener las siguientes dimensiones:

- LOS SALTOS:

  1. Simples: Altura máxima 75 cm (Miniagility: 40 cm). Ancho: Mínimo 120 cm. Pueden construirse de diferentes formas entre los postes: con barras (no son aconsejables metálicas ni de PVC), con paneles macizos, paneles de enrejado, paneles con retama (que siempre soportan una barra de salto en la parte superior, excepto para el seto con retama).


  2. Dobles o triples: Construidos por unión de vallas simples. Se colocarán en orden ascendente con una diferencia de altura de unos 20 a 25 cm; la más alta estará situada en la parte posterior y a una altura de 75 cm como máximo. La separación total no sobrepasará los 70 cm.

- EL VIADUCTO

Altura, 75 cm máximo (Miniagility: 40 cm). Ancho mínimo: 120 cm; espesor de pared, unos 20 cm. Panel liso que comprende una o dos aberturas en forma de túneles.

- LA MESA

Superficie mínima, 0,90 x 0,90 m; máxima, 1,20 x 1,20 m. Altura, 75 cm (Miniagility: 40 cm).

Tiene que ser estable, con la parte superior antideslizante.

- ZONA DE PARADA

Superficie: 120 x 120 cm, materializada en el suelo por un marco de madera en listones de 2 x 5 cm.

- LA PASARELA

Altura mínima, 1,20 m; máxima, 1,35 m. Ancho del puente de paso: mínimo, 30 cm; máximo, 40 cm. Largo de cada elemento: mínimo, 3,60 m; máximo, 4,20 m. Las rampas están provistas de pequeños listones clavados a espacios regulables (aproximadamente cada 20 o 30 cm), para facilitar el acceso y evitar deslizamientos.

La parte inferior de las rampas tendrá que estar pintada, en la cara superior y en los bordes, de color distinto al del conjunto, en una longitud de 90 cm con respecto al suelo, para indicar la «zona de contacto».

No podrá colocarse ningún listón a menos de 10 cm del limite superior de esta zona.

- EL BALANCÍN

Ancho, mínimo 30 cm; máximo, 40 cm. Largo, mínimo 3,65 m; máximo, 4,25 m. Altura del eje con respecto al suelo, 1/6 de la longitud del tablón .

EJEMPLO: Largo: 3,65 m; altura: 60 cm. Con respecto al largo de 4,25, altura de 70 cm.

Zonas de contacto, iguales a las de la pasarela.

El balancín tiene que ser estable y antideslizante. Para su utilización en Miniagility, se preverá la colocación de un contrapeso que contribuya al balanceo.

- LA EMPALIZADA

Se compone de dos unidades que forman un ángulo de 90° . Ancho, mínimo 0,90 m, que puede aumentarse en su base a 1,15 m. Punto más alto con relación al suelo: de 1,70 a 1,90 m. Las rampas están provistas de listones clavados a espacios regulares (aproximadamente a 50 cm), para facilitar la escalada y evitar deslizamientos.

Las partes inferiores de las rampas deben estar pintadas por encima y en los cantos de un color distinto al del conjunto, en una longitud de 106 cm con respecto al suelo, para marcar la «zona de contacto». No podrá colocarse el listón a menos de 10 cm del límite superior de esta zona.

La parte superior de la empalizada no presentará peligro para el perro. Si fuera necesario, se colocará una protección de goma.

- EL ESLALON

Número de postes: 8, 10 o 12; altura, mínimo 1 metro.

Separación entre cada poste de 50 a 65 cm.

- TÚNEL RÍGIDO

Diámetro interior: 60 cm; largo, 3,60 metros. Al estar articulado permitirá formar una o varias curvas.

- TÚNEL FLEXIBLE

Entrada: arco rígido de 90 cm de largo, 60 cm de alto y de 60 a 65 cm de ancho.

Salida: material flexible (tejido de lona) de 3 metros de largo con un diámetro de 60 a 65 cm.

- EL NEUMÁTICO

Diámetro de la abertura: mínimo, 38 cm; máximo, 60 cm.

Distancia del eje del neumático con respecto al suelo: 90 cm (Miniagility: 55 cm).

La parte baja interior tendrá que estar obstruida por razones de seguridad.

La altura del neumático será ajustable mediante un sistema de cadenas o cables. Las uniones rígidas se rechazarán.

- EL SALTO DE LONGITUD

Compuesto por cuatro o cinco elementos separados unos de otros, con el fin de obtener un salto de 1,20 a 1,50 m.

Longitud de los elementos: 1,20 m.

Altura del elemento más alto: 28 cm.

Altura del elemento más bajo: 15 cm.

Ancho de los elementos: 15 cm, ligeramente en declive.

Se señalizarán las cuatro esquinas mediante postes de aproximadamente 1,20 m de altura, con una protección en la parte superior.

- LA RÍA

Superficie de la extensión de agua: 1,20 x 1,20 m.

Altura máxima: 10 cm.

Este obstáculo incluirá un seto bajo de 40 cm de altura, que será colocado de acuerdo con la elección del juez.

Se señalizarán las cuatro esquinas mediante postes de aproximadamente 1,20 m de altura, con protección en la parte superior.

- CABALLETES

Ancho, 1,20 m; altura, 0,30 m.

La combinación de caballetes comprenderá cuatro unidades como máximo, espaciadas a igual distancia, entre 1,60 y 2 m.

JUICIOS

Todas las decisiones del juez son inapelables.

1.- GENERALIDADES

La finalidad del recorrido es hacer que el perro pase el conjunto de los obstáculos, en el orden indicado, sin fallos, y ello dentro del límite del Tiempo de Recorrido Standard (TRS). Sin embargo, el TRS es tan sólo un índice básico y, en ningún caso, se considerará la velocidad como criterio principal.

El recorrido de agility no es una carrera de velocidad, sino una competición de habilidad o destreza.

En caso de empate, la decisión estará a favor del conductor que tenga el menor número de faltas en los obstáculos. Sólo en caso de igualdad de faltas en los obstáculos se tendrá en cuenta, para la clasificación, el mejor tiempo. Si, por casualidad, dos perros estuviesen empatados a la vez en penalizaciones en obstáculos y en tiempo, el juez puede pedir un recorrido suplementario para desempatar a los conductores.

2.- PENALIZACIONES

Se aplicarán dos clases de penalizaciones:

  1. Penalizaciones por faltas en el recorrido.

  2. Penalizaciones por sobrepasar el tiempo de recorrido.

  1. SOBREPASAR EL TRS : 1 punto por segundo.


  2. FALTAS DE ORDEN GENERAL

    - El conductor no debe pasar entre los postes de salida y de llegada.

    Si lo hace, será penalizado con 5 puntos y, además, el cronómetro empezara a contar a su paso.

    - Si el conductor toca a su perro durante el recorrido, 5 puntos (cada vez).

    - Si el conductor toca un obstáculo, 5 puntos (cada vez).


  3. FALTAS EN LOS OBSTÁCULOS

    - Cada falta será sancionada con una penalización de 5 puntos.

    - Caídas:

    Se considera falta que caiga uno de los elementos, incluso después de pasar el perro.
    - Rehuses:

    Esta falta comprende, igualmente, que el perro se detenga delante del obstáculo o que ya no esté en movimiento, y los desvíos laterales para evitar el obstáculo: que el perro se vea obligado a retroceder para salvar el obstáculo; que salte entre el marco y el neumático; que realice el salto de longitud andando; que meta una pata o la cabeza dentro de cualquiera de los túneles y se retire.
    - Zonas de contacto obligatorio:

    En la empalizada, el balancín y la pasarela, el perro tiene que colocar obligatoriamente al menos una pata en las zonas de contacto, tanto en la subida como en la bajada.

    Cada vez que no toque estas zonas recibirá una falta, que se penaliza con 5 puntos.

    En el caso de rehuse, el conductor tiene que hacer volver a su perro sobre el obstáculo rechazado; de lo contrario, será eliminado.

    Lo mismo puede decirse con respecto al eslalon, en el que el conductor hará volver inmediatamente a su perro al lugar del fallo.

    Para las demás faltas (caídas de obstáculos, no tocar las zonas de contacto, etc.), el conductor será penalizado, pero continúa su recorrido.

  4. FALTAS O FALLOS ESPECÍFICOS DE UN OBSTÁCULO

    - La mesa:

    El perro tendrá que observar una pausa de 5 segundos sobre la mesa, obligatoriamente en la posición indicada.

    En primer grado: posición tumbado.

    En segundo grado: incumbe al juez definir, antes de la prueba, la posición indicada, que puede ser tumbado, sentado o en pie.

    La posición elegida será la misma para todos los concursantes de la prueba.

    Si el perro abandona la mesa antes de finalizar los cinco segundos y antes de la orden del juez, tendrá 5 puntos de penalización. Tendrá que subir de nuevo a la mesa para completar sus 5 segundos, bajo pena de eliminación.

    El tiempo contará solamente cuando el perro esté en la posición indicada. Se interrumpe cuando el perro abandona esta posición y continúa de nuevo en cuanto vuelva a asumirla.

    El acceso a la mesa está autorizado desde los lados A, B y C. Si el perro continúa y sube por el lado D, será penalizado con unrehuse, pero no será eliminado por tomar el obstáculo al revés.

    Dirección del recorrido -->
    B
    C
    D
     
     
    A

    Igualmente, si el perro se desliza de la mesa y vuelve a subir por el lado D, se le penalizará con unafalta, pero no será eliminado.

    Si el perro pasa por debajo de la mesa, se le penalizará con un rehuse.

    - La zona de parada en el suelo:

    No se colocará nunca ni en la salida ni en la llegada.

    El perro tendrá que hacer una pausa de cinco segundos dentro del área delimitada y en la posición indicada.

    Las penalizaciones se aplican de la misma forma que para la mesa.

    El perro tendrá que permanecer dentro de la zona. La única parte del perro que puede sobresalir fuera del límite es la cola.

    - La pasarela:

    El perro que salte el obstáculo antes de haber tocado con las cuatro patas la parte descendente será penalizado con un rehuse de 5 puntos.
    - El balancín:

    El perro que salte el obstáculo antes de haber tocado con las cuatro patas la parte descendente será penalizado con un rehuse de 5 puntos.
    - La empalizada:

    El perro que salte del plano indicado antes de haber tocado con sus cuatro patas en la rampa descendente será penalizado con un rehuse de 5 puntos.
    - El eslalon:

    En la salida, el primer poste tiene que estar a la izquierda del perro; el segundo, a su derecha, y así sucesivamente.

    Si el perro efectúa una mala salida, será penalizado con un rehuse; si deja de franquear una puerta, se le penalizará con una falta. En todos los casos, el conductor tendrá que corregir inmediatamente estas situaciones haciendo volver a su perro al lugar del fallo.

    El eslalon es el único obstáculo en el que el perro está obligado a volver al lugar de la falta, que se penaliza de esta manera en el cómputo de tiempo. Penalización máxima: 10 puntos (dos rehuses, un rehuse y una falta o dos faltas).

    En caso de mala salida, el juez deberá marcarla y el perro tendrá que volver y pasar correctamente por la última puerta. Se dictaminará la eliminación si el conductor no lo tiene en cuenta y salva el obstáculo siguiente.


    - El salto de longitud:

    Los elementos del salto se dispondrán de forma que se obtenga un salto de 1,20 a 1,50 metros. Atravesar el obstáculo o pasar de lado será considerado como un rehuse y penalizado con 5 puntos.

    Tocar o volcar un elemento, o colar la pata entre los elementos, será penalizado con una falta de 5 puntos.

    - La ría:

    Es comparable al salto de longitud y se completa con un seto colocado a elección del juez.

    Las penalizaciones serán iguales con respecto al salto de longitud. Si el perro toca la superficie del agua, será penalizado con 5 puntos.

    - Combinaciones de dos o tres obstáculos:

    Cada uno de los componentes que forman el agrupamiento será juzgado independientemente.

    Los rehuses y las caídas se suman en cada obstáculo. En caso de rehuse sobre uno de los obstáculos, se comenzará de nuevo la combinación en su conjunto.


  5. FALTAS QUE IMPLICAN LA ELIMINACIÓN

    - Incorrecciones con respecto al juez.

    - Brutalidad con el respecto al perro.

    - Sobrepasar el Tiempo Máximo de Recorrido (TMR).

    - Al tercer rehuse, en la totalidad del circuito.

    - Obstáculos no abordados en el orden impuesto.

    - Olvido de ejecutar un obstáculo.

    - Abordar los obstáculos en sentido contrario.

    - El conductor pasa él mismo un obstáculo.

    - El hecho de que el conductor tenga algo en la mano.

    - Que el conductor vuelva a colocar a su perro en la línea de salida después de que éste ya la haya cruzado (excepto por orden del juez).

    - Que el perro lleve collar.

    - Que el conductor haga que el perro se pare en el circuito sin orden del juez.

    - Que el perro se desoriente, abandone el terreno o deje de estar bajo el control de su amo.

    La eliminación acarrea la descalificación y la salida inmediata del conductor y del perro. El juez lo señalizará de forma sonora (toque de silbato o trompeta).

    Todos los casos no previstos serán resueltos por el juez, y se tendrá en cuenta que, desde el comienzo hasta el final de la competición, éste tiene que dar muestras de la misma indulgencia y del mismo rigor.

  6. CASOS DE FUERZA MAYOR

    Por razones ajenas a la voluntad del conductor (caída de obstáculos, tejido del túnel enrollado...), el juez puede parar el recorrido y, desde luego, el cronómetro.

    Después de volver a colocar el obstáculo, el juez volverá a poner en marcha el cronómetro y permitirá que el perro prosiga desde el lugar donde fue detenido.

    Todas las penalizaciones impuestas antes seguirán en vigor.


3.- CALIFICACIONES / MENCIÓN

Con respecto a las pruebas, se concederán las siguientes calificaciones.

- De 0 a 5 puntos de penalización total: Excelente.

- De 6 a 15 puntos de penalización total: Muy bueno.

- De 16 a 25 puntos de penalización total: Bueno.

- Más de 25 puntos de penalización total: No clasificado.

Por penalizaciones totales se entienden los fallos o las faltas en los obstáculos -por puntos-, más las penalizaciones por sobrepasar el TRS.

Se otorgará el Certificado de agility de la FCI al perro que haya obtenido las calificaciones de Excelente o, Muy bueno, en dos competiciones en agility de Primer Grado.

Una competición se aprobará con Mención al haber obtenido un Excelente o un Muy bueno.

4.- CLASIFICACIÓN

En la clasificación se tendrá en cuenta:

1º. El total de las penalizaciones (penalizaciones de recorrido más penalizaciones de tiempo).

2º. En caso de igualdad del total de las penalizaciones, se clasificará primero el perro que tenga menos penalizaciones de recorrido.

3º. En caso de igualdad de total de penalizaciones y de igualdad de las penalizaciones de recorrido, se tendrá en cuenta el tiempo real.

EJEMPLO: Para un TRS de 60 segundos.

DORSAL
Penalización Recorrido
Tiempo Real
Penalización de Tiempo
Total Penalización
CLASIFICACIÓN
7
5
58
0
5
3
12
0
65
5
5
1
18
5
57
0
5
2
4
0
68
8
8
4
15
10
59
0
10
6
2
5
65
5
10
5

Si para la clasificación se tiene en cuenta una centésima de segundo, para la atribución de la clasificación la centésima de segundo se reducirá al segundo inferior. Por ejemplo, con un total de penalizaciones de 5,80 para la clasificación, se mantendrá el mismo 5,80, pero para la calificación se reducirá a 5, es decir, Excelente.

5.- ORGANIZACIÓN DE UNA COMPETICIÓN

Los clubes que deseen organizar competiciones de agility deberán:

  1. Disponer de un terreno delimitado de un mínimo de 20 por 40 metros. La naturaleza del suelo deberá ser tal que, en la totalidad del recorrido, no presente peligro para el perro o para el conductor.


  2. Elegir un juez, reconocido por la RSC y por la FCI, calificado o aspirante, que deberá oficiar.


  3. Proporcionar el personal indispensable para el buen desarrollo de la competición, es decir :

  1. El ayudante del juez: transcribirá las penalizaciones anunciadas por el juez con el fin de que éste no pierda de vista al perro.


  2. Cronometradores (un cronometrador oficial y otro como medida de seguridad): se les confiará el cronometraje del recorrido.


  3. Comisarios de pista: se encargarán de volver a colocar los obstáculos caídos y de tensar, después de cada paso, el túnel flexible.


  4. Secretarios (mínimo): transcribirán los resultados en las hojas de clasificación, establecer la misma y rellenar las cartillas de trabajo.


  5. Comisario de participantes: se encargará de preparar a los competidores de acuerdo con el orden de intervención previsto, con el fin de evitar la paralización y asegurar un buen desarrollo de la prueba.

Prever un equipo (formado por seis personas), con el fin de garantizar la ubicación y el cambio de posición de los obstáculos de acuerdo con las órdenes del juez.

6.- REQUISITOS GENERALES PARA LA ADMISIÓN EN LA COMPETICIÓN

  1. En competiciones oficiales de agility homologadas por la FCI, valederas para la obtención del Certificado de agility de la FCI, y para la selección en pruebas nacionales y en el Campeonato de Europa de agility de la FCI:

    Podrán participar los perros de todas las razas, de más de 15 meses de edad, registrados en un libro de orígenes reconocido por la FCI y que sean miembros de un club de una organización cinológica nacional afiliado a la FCI.

    Los participantes tendrán que estar en posesión de una cartilla de trabajo, editada por la RSC, en la cual se anotarán los resultados de todas las competiciones.


  2. En competiciones no homologadas:

    Podrán participar todos los perros de más de 15 meses de edad, con pedigrí o sin él pero obligatoriamente tatuados, miembros de un club de una organización cinológica nacional afiliada a la FCI.

    No se permitirá participar en las competiciones a:


  • Hembras en periodo de gestación.


  • Hembras en celo.


  • Perros afectados por enfermedades o lesiones aparentes.


Los perros procedentes de zonas afectadas por la rabia tendrán que poseer el correspondiente certificado antirrábico válido.

El conductor tendrá que ser miembro de un club afiliado a su sociedad canina.

Esta afiliación deberá estar firmada obligatoriamente por el presidente.

En lo que se refiere a los equipos extranjeros de perros guía, tendrán que justificar su afiliación a una sociedad canina reconocida por la FCI y la participación en competiciones oficiales en su país.

Se exige a los competidores una forma de vestir correcta.

Cualquier acto de brutalidad para con el perro se sancionará severamente con la descalifación inmediata, independientemente de cualquier recurso que pueda presentarse posteriormente contra el conductor.

El club organizador se reserva el derecho de no aceptar una inscripción.

7.- CATEGORÍAS DE COMPETICIONES Y CLASES DE TRABAJO

Se han previsto dos clases de competiciones:

- Competición Oficial de agility homologada por la FCI

Estas competiciones están reservadas a perros de todas las razas, de más de 15 meses de edad, registrados en un libro de orígenes reconocido por la FCI, y que estén en posesión de una cartilla de trabajo otorgada por la RSC.

Las competiciones homologadas comprenden tres clases:

  1. Clase de agility de Primer Grado:

    Reservada a los perros que no han obtenido aún su Certificado de agility.


  2. Clase agility de Segundo Grado:

    Para perros que hayan obtenido el Certificado de agility.


  3. Clases Miniagility de Primer y Segundo Grado:

    Reservada a perros de tamaño pequeño (menos de 40 cm hasta la cruz). Los requisitos de admisión son parecidos a los de las clases de Primer y Segundo Grado.

NOTA: Los perros menores de 40 cm podrán competir solamente en las clases de Miniagility.

Para establecer el circuito, el juez utilizará a su voluntad los obstáculos aprobados por la FCI.

NOTA: Para los circuitos de agility de Primer Grado, los perros tendrán que pasar un máximo de tres obstáculos con zonas de contacto (a elección del juez).

En agility de Segundo Grado, un máximo de cuatro obstáculos con zona de contacto a la elección del juez.

Sólo se puede pasar el eslalon una vez en cada recorrido.

Los obstáculos con zonas de contacto no se situarán nunca en la salida o en la llegada.

El neumático y el salto de longitud no estarán nunca situados en ángulo.

La diferencia entre agility de Primer Grado y agility de Segundo Grado estará marcada por :

  • La dificultad del trazado y la longitud del recorrido.


  • La velocidad de evolución que determina el TRS.

    (Ejemplo: Clase 1 = 1,80 m/s; Clase 2 = 2,75 m/s).

Clase Miniagility de Primer y Segundo Grado.

Igual a las prescripciones anteriormente mencionadas, los obstáculos tendrán que adaptarse a las normas definidas para la modalidad Miniagility, es decir:

Altura de los saltos, muro, rueda y mesa: 40 cm.

Del mismo modo se tendrá en cuenta no establecer un recorrido demasiado largo.

Los resultados obtenidos en las competiciones homologadas se anotarán en la cartilla de trabajo y permitirán la participación en campeonatos nacionales e incluso en el Campeonato Europeo de la FCI.

- Competiciones no homologadas

Se dejan a iniciativa de cada país. En estas competiciones no homologadas, permanecerá el espíritu de agility, y deberán proteger la seguridad del perro y del conductor. El juez determinará las reglas con precisión antes de cada competición.

La anotación de las competiciones no homologadas podrá ser de «estándar» o de «específica», según el tipo de competición.

El número de pruebas no homologadas será determinado por el club organizador en función del tiempo disponible y del número de perros inscritos.



C. CAMPEONATO DE EUROPA DE AGILITY DE LA FCI

1.- ORGANIZACIÓN

Se organiza un Campeonato Europeo de Agility anualmente.

El ganador recibirá el título de Campeón de Europa de agility.

Las sociedades caninas candidatas a la organización de Campeonatos Europeos de agility, deben enviar al presidente de la Comisión de agility de la FCI, con dos años de antelación a la fecha prevista, una solicitud en la que se den detalles exactos sobre:

  • Nombre de la sociedad canina candidata.

  • Lugar y fecha prevista.

  • Nombre y dirección del jefe de la competición.

  • Descripción y plano de las instalaciones y del terreno escogido para el campeonato, así como los medios puestos a disposición, que deberán adaptarse al pliego de condiciones del Campeonato Europeo de Agility, que se adjuntan al presente Reglamento.

Al ser el Campeonato Europeo de Agility la cumbre de los que practican el agility en los países miembros de la FCI, el país organizador tiene el deber de dar a esta manifestación el esplendor y la dimensión que merece un Campeonato de Europa.

Deberá ocuparse con toda atención de la organización material, de la recepción de los participantes y de la parte oficial. Se atenderá especialmente a la realización de la megafonía, con el fin de permitir una animación permanente indispensable para el éxito de este acontecimiento. Se asegurarán contactos con los medios de comunicación (prensa, radio, televisión), con el objeto de dar a este campeonato la publicidad necesaria para la asistencia de una gran masa de público con espíritu de promover el agility y el perro de raza.

La sociedad canina organizadora es la única corporación responsable ante la FCI con respecto a la organización práctica del campeonato, y deberá tomar todas las disposiciones necesarias para asegurar su buen desarrollo. Por lo menos cuatro meses antes del campeonato, la canina organizadora invitará a las caninas nacionales a participar, e indicará con precisión la fecha límite de inscripción y el número máximo de inscripciones autorizadas; les rogará asimismo que provean al equipo de un uniforme.

La Comisión de Agility de la FCI nombrará a una persona responsable, a quien se confiará que observe el cumplimiento de las especificaciones del pliego de condiciones entregado a los organizadores, y la aplicación del Reglamento de agility de la FCI. Él representará a la Comisión y la sociedad canina organizadora tendrá que presentarle el programa de organización.

2.- PRUEBAS DEL CAMPEONATO DE EUROPA DE AGILITY

Las pruebas serán juzgadas de acuerdo con el Reglamento de agility de la FCI en vigor. Se celebrarán en terrenos de 30 x 40 metros, con dos jueces.

El Campeonato Europeo comprenderá :

  1. Dos pruebas individuales de agility de Segundo Grado.

    Los recorridos comprenderán obstáculos homologados.

    Los resultados acumulados de las dos pruebas decidirán el ganador que debe recibir el título de Campeón Europeo de agility.

    Solamente en caso de empate para el primer puesto, se recorrerá un tercer recorrido con el fin de desempatar a los competidores.

  2. Dos pruebas por equipos de cuatro perros: Jumping.

    Cada país participante podrá formar uno o dos equipos de cuatro perros (cada perro puede participar sólo en uno de los equipos).

    Los recorridos comprenderán todos los obstáculos homologados, excepto aquellos con zonas de contacto y la mesa. No obstante, se podrá utilizar la mesa como salida y llegada, pero, en este caso, no se contará como zona de parada ni como obstáculo.

    Los resultados acumulados de los cuatro perros del equipo, en las dos pruebas, decidirán el equipo ganador, que será recompensado con el título de Campeón Europeo de agility por Equipos.

3.- INSCRIPCIONES

Cada sociedad canina afiliada a la FCI podrá inscribir, para el Campeonato de Europa, una selección de un máximo de ocho, más dos perros de reserva.

Para que puedan ser seleccionados, los perros tendrán que ser de raza y estar inscritos en un libro de orígenes reconocido por la FCI, y deberán haber obtenido la calificación de Excelente o Muy bueno en la clase de agility de Segundo Grado en una competición oficial; quedan a iniciativa de la canina otros criterios de selección. Ésta enviará a la sociedad organizadora, en el plazo de inscripción, todas las inscripciones reunidas conjuntamente y debidamente firmadas. Además, nombrará un jefe de equipo como único responsable de su grupo ante la sociedad organizadora.

4.- CONTROL VETERINARIO

Antes de la competición se llevará a cabo un control veterinario con comprobación de los certificados antirrábicos. No se permitirá que compitan los perros enfermos o con lesiones ni las hembras en periodo de gestación. Las hembras en celo podrán ser admitidas en la competición a condición de que se mantengan apartadas de los demás participantes y que acepten ser presentadas a las pruebas en último lugar.

Los perros procedentes de una zona afectada por la rabia, o que tengan que dirigirse a ella, deberán estar en posesión de certificados antirrábicos.

5.- CARTILLA DE TRABAJO

La cartilla de trabajo del perro es obligatoria, y tendrá que depositarse en la sociedad organizadora antes de la competición.

6.- JURADO

La comisión de agility de la FCI nombrará a dos jueces cualificados, de los cuales uno será ajeno al país organizador.

Las dietas de los jueces se definen en el pliego de condiciones del Campeonato de Europa de agility de la FCI.

Si fuese necesario, la organización pondrá un intérprete a disposición del juez extranjero.

7.- PREMIOS

Los conductores que, con su perro, obtengan la calificación de Excelente recibirán la medalla conmemorativa de la FCI. Incumbe a la sociedad canina organizadora el envío a la FCI de la clasificación nominativa final de los perros y de los conductores, con el nombre del país.

En interés del agility internacional, es aconsejable que cada país participante contribuya al éxito del Campeonato de Europa poniendo un Premio de Honor, a disposición de la sociedad canina organizadora.

Las caninas organizadoras de un Campeonato Europeo de Agility se comprometen a respetar el presente Reglamento y a cumplir las especificaciones del pliego de condiciones, que definen todos los medios a utilizar para este acontecimiento, así como los deberes de los organizadores.


D. OBSTÁCULOS DE AGILITY

- BALANCÍN - PASARELA - TÚNEL RÍGIDO
- TÚNEL FLEXIBLE - ESLALON - SALTO DE LONGITUD
- ARO - SALTOS - MURO
- MESA - VIADUCTO - ZONA DE PARADA







COMPETICIONES NO HOMOLOGADAS

LA PRUEBA DE JUMPING:

Consiste en la disposición de un recorrido contando con aquellos obstáculos en los que no existe pérdida de tiempo; fundamentalmente, dejan de utilizarse los obstáculos de contacto, es decir, la pasarela, la empalizada, el balancín y la mesa.

Podrá utilizarse la mesa como salida o llegada, pero en ningún caso se contará como zona de parada, obstáculo, o simple retención. Su función será meramente de referencia de salida o de llegada.

El juez establecerá el recorrido a su elección teniendo en cuenta que en ningún caso será una prueba clasificatoria, sino sólo una prueba de promoción o complementaria. Podrá tener también premios especiales.

La prueba de Jumping ha de ser una prueba rápida y espectacular, creada para disfrute de los perros y del público. La velocidad será como mínimo de 2,75 m/s.

LA PRUEBA DE RELEVOS POR EQUIPOS:

Esta prueba debe desarrollarse de acuerdo al reglamento de agility. El juez determinará el recorrido según su criterio, teniendo en cuenta que el equipo obtendrá una sola puntuación, la global de la suma obtenida por cada uno de los cuatro integrantes del equipo.

La participación deberá realizarse de forma continua, si bien el orden de participación debe quedar establecido con antelación a la celebración de la prueba.

Por forma continua se entiende cuando el orden de intervención de cada uno de los participantes del equipo se realiza sin interrupción entre los mismos. En todo caso, el juez debe autorizar la entrada de cada uno de los participantes de forma clara. Cada participante deberá entregar el testigo a su compañero al finalizar su recorrido y antes de que el compañero comience el siguiente. La pérdida del testigo por parte de alguno de los integrantes de un equipo supone la eliminación del equipo. La suma de penalizaciones de los cuatro integrantes de un equipo y el tiempo total obtenido por los mismos dará como resultado el equipo ganador. El cronómetro sólo se detendrá cuando haya terminado de pasar por la llegada el último de los participantes de un mismo equipo. Si alguno de los integrantes de un equipo quedase eliminado, será penalizado con los puntos que el juez establezca, pero deberá terminar correctamente el recorrido y realizar el obstáculo en que hubiese sido eliminado. Si fuese imposible la finalización del recorrido por parte de alguno de los participantes de un equipo, ello provocará la eliminación del equipo en su totalidad.

LAS PRUEBAS POR EQUIPOS:

Se realizarán de acuerdo al reglamento de agility. Cada equipo deberá estar formado al menos por cuatro perros.

La participación en el recorrido podrá ser alterna o continuada, pero deberá quedar fijado previamente a la celebración de la prueba.

Cada vez que el integrante de un equipo termine su recorrido se parará el tiempo. La suma de los cuatro tiempos independientes y del total de faltas de los cuatro participantes dará como resultado el equipo ganador.

Se entiende por participación alterna cuando se sigue el orden de la prueba marcado previamente. En todo caso, este orden de participación deberá ser fijado y anunciado antes de la prueba.

La eliminación de un participante no supone la eliminación del equipo, pero ello será penalizado con los puntos que se determine.

LA PRUEBA DEL ESPECULADOR:

Esta prueba consiste en la acumulación de puntos sucesivos mientras se realiza un recorrido fijado por el juez, durante un tiempo determinado.

Cada obstáculo tiene una valoración, que será mayor para los de contacto.

El participante podrá ir sumando puntos por cada obstáculo bien realizado, y deberá tener en cuenta que no podrá repetir obstáculos, ni realizar el mismo inmediatamente después si no hubiese puntuado.

Se establecerán unos comodines a criterio del juez, dos como máximo y uno como mínimo. La consecución de alguno, una vez finalizado el tiempo establecido, otorgará una puntuación adicional.

LA PRUEBA DEL K.O.:

Se establecerán dos recorridos paralelos. En ellos el juez deberá disponer dos recorridos idénticos en número y forma de colocación de los obstáculos.

El recorrido empieza y termina en el mismo obstáculo, si bien se aconseja utilizar la mesa como punto de partida y de llegada.

En este caso, un perro elimina a otro. Aquel que sea capaz de realizar el recorrido con el menor número de faltas y en el menor tiempo posible eliminará al que peor puntuación haya obtenido de los dos.

Los dos participantes comienzan el recorrido al mismo tiempo y por orden del juez.








FÉDÉRATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE

COMISIÓN DE AGILITY
(Aprobado por el Comité General de la FCI en 1996)

Altura de salto:

Estándar : 44 a 65 cm (en lugar de 75 cm máximo).

Mini : 30 a 40 cm (en lugar de 40 cm máximo).

Altura de mesa:

Estándar : 60 cm (en lugar de 75 cm).

Mini : 35 cm (en lugar de 40 cm).

Altura del neumático:

Estándar : Distancia del eje del neumático con relación al suelo = 80 cm (en lugar de 90 cm).

Mini : 55 cm (sin variación).

Número de obstáculos:

En un recorrido:

  • Mínimo 12 (en lugar de 10)

  • Mínimo 20 (sin variación), de los que hay que realizar un mínimo de siete saltos entre vallas, seto, neumático, viaducto.

Supresión:

  • De la combinación triple cuando se realiza de un solo salto.

  • Se mantiene la combinación doble con una separación máxima entre las vallas de: Estándar, 55 cm; Mini, 35 cm.

  • De los caballetes.

  • De la zona de parada en el suelo.

Velocidad de ejecución:

Su determinación queda a criterio del juez (en lugar de mínimo = 1,8 m/s y máximo = 3,5 m/s).

Combinación de obstáculos:

Sólo podrán realizarse combinaciones dobles o triples con vallas y barras, separadas a una distancia de cinco pasos (cerca de 3,5 m)

Distancia de obstáculos:

De 5 a 7 m (en lugar de estar en torno a los 7 m).

Obstáculo seto:

Se añadirá una barra en la parte superior del brezo a la siguiente altura del suelo:

  • Estándar : de 55 a 65 cm

  • Mini : de 30 a 40 cm.

Calificaciones: Precisar

De 0 a 5,99 puntos : Excelente.

De 6 a 15,99 puntos : Muy bueno.

De 16 a 25,99 puntos : Bueno.

De 26 en adelante : No clasificado.

El Certificado de agility de la FCI se otorgará al perro que haya obtenido tres calificaciones de Excelente, con dos jueces diferentes en pruebas de agility de Primer Grado (en lugar de dos calificaciones de Excelente o Muy bueno).

SUPRIMIR : Una competición se aprobará con Mención al haber obtenido un Excelente o un Muy Bueno.

Clasificación: Es necesario precisar las centésimas de segundo.

EJEMPLO. Para un TRS de 60 segundos:

DORSAL
Penalización Recorrido
Tiempo Real
Penalización de Tiempo
Total Penalización
CLASIFICACIÓN
7
5
58.71
0.00
5.00
3
12
0
65.00
5.00
5.00
1
18
5
57.25
0.00
5.00
2
4
0
68.32
8.32
8.32
4
15
10
59.17
0.00
10.00
6
2
5
65.00
5.00
10.00
5

Penalización por sobrepasar el TRS:

A las penalizaciones se añadirán las centésimas de segundo.

Condiciones generales de admisión a los concursos:

Los participantes deberán tener un carné de trabajo o una licencia emitida por su sociedad canina nacional.

Campeonato de Europa de agility de la FCI:

En lo sucesivo se denominará Campeonato del Mundo, e incluirá:

a) Dos pruebas individuales:

- 1 recorrido de agility.

- 1 recorrido de Jumping (sin zonas de contacto ni mesa, salvo si ésta está situada en la salida, en cuyo caso no será considerada como un obstáculo).

b) Dos pruebas por equipos:

- 1 recorrido de agility.

- 1 recorrido de Jumping (citado anteriormente).

Se recuerda que para esta clasificación podrán participar un máximo de cuatro perros por categoría y sólo se tendrán en cuenta los tres mejores resultados escogidos independientemente en cada prueba.

Empalizada:

Altura :

  • Estándar = 1,90 m y con ángulo de apertura de 90 grados.

  • Mini = Podrá descenderse a 1,70 m (abriendo la empalizada).

Sólo obligatorio en campeonatos internacionales.

Túnel rígido:

Longitud de 3 a 6 m (en lugar de 3 a 3,60 m).

Túnel flexible:

Longitud del material flexible = de 3 a 3,5 m (en lugar de 3 m).

Salto de longitud:

De 3 a 5 elementos (en lugar de 4 o 5) ligeramente inclinados; en Miniagility, con separación de 60 a 75 cm.

Ría:

Superficie de extensión de agua: 1,20 x 0,75 m.

Estándar : longitud de salto = 1,20 m; anchura = 0,75 m.

Mini : longitud de salto = 0,75 m; anchura = 1,20 m.

Precisa de una valla baja con barras instalada siempre delante del obstáculo.

Altura de la barra :

Estándar = 40 cm

Mini = 20 cm.

Empalizada y pasarela:

Las rampas de la empalizada y la pasarela contarán con listones clavados a espacios regulares de 25 cm.

Balancín:

Deberá apoyar en el suelo antes de ser abandonado por el perro, o de lo contrario cometerá una falta, con independencia de que toque o no la zona de contacto. Especificar que debe carecer de listones.

Neumático, salto de longitud y ría:

Sustituir «nunca están situados en ángulo» por «estarán siempre situados en línea recta».

Salida y llegada:

Precisar que los piquetes que materializán la salida y la llegada deberán estar colocados a un metro como máximo del obstáculo y con una separación lateral del extremo de la barra de salto no superior a 50 cm.

Juicios:

  • Tocar voluntariamente el perro o el obstáculo se penalizará con una falta cada vez.

  • En las caídas, sustituir «incluso tras el paso del perro» por «hasta el paso del próximo obstáculo».

  • En el salto de longitud, suprimir la palabra «tocar»; por lo tanto, si el perro roza uno de los elementos sin hacerlo caer, no será penalizado.

  • Colocar una de las patas entre los elementos constituye rehuse.

Tercer Grado:

La Comisión es favorable a la creación de un Tercer Grado. El criterio de paso de Segundo a Tercer Grado sería el siguiente:

  • Haber obtenido, al menos en tres ocasiones, un puesto entre los tres primeros clasificados de una prueba oficial de Segundo Grado.

  • Tener como mínimo cinco calificaciones de Excelente con cero puntos de penalización.

  • Todo ello durante el año de competición.

Recordatorio de determinados puntos del Reglamento:

Eslalon: A la entrada, el primer piquete deberá quedar a la izquierda del perro, el segundo a su derecha y así sucesivamente. Todas las entradas incorrectas se penalizarán con un rehuse (tres significarán la eliminación).

Si el perro evita una puerta, será penalizado con una falta; el conductor deberá corregir el error inmediatamente llevándolo de nuevo a la misma puerta.

El eslalon es el único obstáculo en que se obliga a volver al lugar de la falta, con lo que la penalización es por tiempo. Por ello, el máximo de puntos permisible queda limitado a 15: dos rehuses = 10 puntos; una o varias faltas = 5 puntos.

Suprimir del apartado «Competiciones no homologadas» la prueba de Jumping.


Jean Paul Petitdidier

Presidente de la Comisión de agility